martes, 1 de noviembre de 2011

Grandes familias en la pequeña pantalla 

Mª NIEVES MIRA NÚÑEZ | Madrid


¿Quién dijo que las series familiares están acabadas o pasadas de moda? Hacemos un repaso a las familias que nos acompañan esta temporada. Hay de todos los gustos: pequeñas, grandes, monoparentales, homosexuales… y todas, tienen cabida en la televisión. Superadas ya las grandes familias como las de Nacho Martín en Médico de familia o la de Diego Serrano en Los Serrano, las de hoy en día dan un paso más allá y vemos en las ficciones un reflejo de la sociedad actual. A continuación, algunos ejemplos (click en el nombre de cada serie para ver su cabecera): 

Familia Alcántara (Cuéntame cómo pasó

   Después de 13 temporadas, sabemos predecir hasta lo que va a pensar cada personaje de esta peculiar familia. Ambientada en los últimos años del franquismo y en la Transición, es una familia nada convencional para aquella época, refleja a través de sus personajes las discrepancias mismas de la sociedad y el momento histórico que retrata. Por un lado, hemos visto crecer al pequeño Carlitos y enamorarse varias veces a Pablo. Por su parte, Inés se ha ido de casa, ha vuelto, se ha casado con un cura... Actualmente en emisión a través de TVE.

Click aquí para ir a la página oficial de Cuéntame cómo pasó

Familia Braverman (Parenthood)

   De esta familia californiana salen a su vez cuatro familias. La trama se centra en las relaciones familiares y personales entre los Braverman. La serie comienza con los abuelos, Zeek y Camile en un momento de crisis en su relación cuando llega a casa Sarah, su hija mayor –que acaba de separarse- con sus dos hijos. Por otra parte, su hijo mayor Adam tiene una familia perfecta y todo el mundo pide consejo. A uno de los tres hijos de este, le diagnostican síndrome de Asperger. Julia está casada con Joel y acaban de tener una niña. El hermano pequeño es Crosby, que se entera de un día para otro de que tuvo un niño hace cinco años. Sin duda, los personajes y sus historias personales dan mucho juego a esta ficción. Es un remake de otra serie ya estrenada a principios de los 90, basada en la película del mismo nombre. Actualmente en antena, la emite NBC en EEUU y Fox en España.

Click aquí para ir a la página oficial de Parenthood en Fox

Familia Prittchet y Dunphy (Modern family

   Probablemente la más internacional de las series actuales, Modern family encuadra en episodios de veinte minutos tres tipos de familia: la de una persona mayor (Jay) –que tiene un hijo (Manny)- y que se casa con alguien a quien dobla en edad (Gloria); la de su hija mayor (Claire) que tiene una familia un poco descontrolada, en parte por culpa de su infantil marido (Phil Dunphy) y sus tres hijos; y por último la de su hijo pequeño homosexual, Mitchell, casado con Cameron y que acaban de adoptar a una niña vietnamita. El capítulo piloto nos presenta a las tres familias por separado y al final vemos qué relación tienen entre ellas. La comedia actual que más triunfa, todo un éxito que no hace más que recoger premios y romper las cuotas de audiencia. Una creación de ABC que en España emiten Neox y Fox.

Click aquí para ir a la página oficial de Modern family en Fox

Familia Cassidy (Life unexpected

   Una vida inesperada narra cómo Lux, una adolescente de dieciséis años que quiere emanciparse, debe encontrar a sus padres biológicos para que le firmen los papeles. Contra todo pronóstico, la jueza del caso otorga la custodia compartida a sus padres, que no se veían desde el instituto. Su madre, Cate, es una estrella de la radio y está a punto de casarse con Ryan. Su padre, Baze, que no sabía que había tenido una hija, es un treintañero que regenta un bar y que vive el presente de manera alocada. Las tramas de la adolescente se mezclan con las de sus padres biológicos, a los que esta decisión del juez cambiará la vida. Esta producción de The CW Network se emite en España a través de Fox.

Click aquí para ir a la página oficial de Life unexpected en Fox

Familias Vasquez y Kennish (Switched at birth

   Intercambiadas al nacer fue la apuesta para el verano de la cadena ABC que ha conseguido renovar temporada. De tintes dramáticos, nos cuenta cómo dos familias descubren que sus hijas fueron intercambiadas en el hospital. Daphne, que se crió con una mujer alcohólica ya rehabilitada, tiene un reducido círculo social debido a su sordera. Bay, por su parte, vive con una familia acomodada y tiene las preocupaciones típicas de un adolescente, hasta que se entera de que esa no era la vida que le hubiera correspondido. Durante su primera temporada se enfrentan a los problemas legales y, más allá de ellos, a las propias rivalidades que pueden derivar de tal situación. Además de estos temas más serios, hay un hueco para las tramas amorosas de las protagonistas. Se diferencian dos tipos de familia en la ficción. Por un lado, a una familia acomodada que no escatima en gastos cuando se trata de sus hijos, y por otro, a una familia modesta con un sentido de la responsabilidad muy fuerte que no se deja llevar por las apariencias. 

Click aquí para ir a la página oficial de Switched at birth, de ABC (en inglés)

   Como vemos, quien no encuentre su familia ideal en la pequeña pantalla es porque no quiere. La oferta es tan diversa como las familias son de específicas. Y la variedad de tonos en que acercarse a las distintas realidades sociales es amplia. En pleno auge de las series y películas fantásticas, siempre quedarán producciones que nos hablen de las relaciones entre padres e hijos, porque es algo que no puede pasar de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario