lunes, 24 de octubre de 2011

Las series llenan las salas de cine

Éxito rotundo de la III Edición del festival de series de Canal+. Los cines Proyecciones de la calle Fuencarral se quedaron pequeños para acoger a los amantes de las ficciones televisivas. Los mejores estrenos, como Pan Am, Los ángeles de Charlie o Borgia tuvieron lugar en este fin de semana, del 20 al 23 de octubre, que a algunos se les quedó pequeño.

Mª Nieves Mira Núñez | Madrid

   Que la televisión está en crisis creativa es algo que oímos habitualmente. Sin embargo, este fin de semana los seriéfilos de todas partes de Madrid han demostrado que la pequeña pantalla se encuentra más de moda que nunca. Ellos han sido los protagonistas y quienes han sufrido las colas interminables para ver sus series favoritas, los próximos estrenos o acudir a talleres magistrales dentro del III Festival de series Canal +. Cientos de personas han pasado entre el jueves 20 y el domingo 23  por los cines Proyecciones de la calle Fuencarral, y el resultado no puede ser más positivo.

Azafatas representan a las protagonistas de Pan Am
   El viernes fueron unas azafatas de Pan Am las que recibieron al público en la puerta, invitándole a entrar a la proyección del que era el estreno más esperado del día. No les faltaba un detalle: ni la tarjeta de embarque ni los reposacabezas estampados con el sello de la compañía en todo el patio de butacas. Tras la proyección del primer capítulo, dieron las gracias por viajar con Pan American World Airlines y obsequiaron a los viajeros con un broche de la compañía. La sala, como era de esperar, se quedó pequeña y muchas personas se quedaron fuera, sin poder disfrutar de este vuelo ambientado en los años 60.

   El mismo día también se estrenó en exclusiva el capítulo piloto de Once upon a time (o Érase una vez, como será conocida en España). Esta ficción, que pretende ser una vuelta de tuerca a los grandes clásicos de Disney, que se estrenaba en EEUU dos días después (donde por cierto, fue líder de audiencia) que aquí: así, los asistentes al acto pudieron considerarse unos privilegiados. La ficción, protagonizada por los grandes personajes de los cuentos infantiles y por personajes del mundo real, puede ser la gran sorpresa de la temporada, aunque en España aún no tiene fecha de estreno en televisión.

   El sábado presidía el hall el majestuoso trono de Juego de tronos, en el que podía fotografiarse quien quisiera. Allí se encontraban también las maquilladoras de FX (maquillaje para efectos especiales de caracterización), que transformaban a los más atrevidos en auténticos zombies. El maratón con los tres primeros episodios de Person of interest (que recupera a Michael Emerson de Lost, y producido por JJ Abrams) ocupó la sala durante tres horas. Después fue el turno del especial Vampiros vs. Zombies, con el estreno de la segunda temporada de The walking dead, de la tercera de Crónicas vampíricas y la proyección de True blood y Casi humanos. Los seguidores de lo sobrenatural formaron una cola que bajaba a la primera planta y salía hasta la calle.

   En más de una actividad volvieron a repetirse las colas, destacando en particular la del taller de doblaje: muchos se tuvieron que quedar fuera. En este taller, los actores de doblaje Manolo García, Javier Viñas y Fernando de Luis (las voces de Grissom, Horatio y Taylor en CSI, CSI Miami y CSI Nueva York, respectivamente) acercaron al público el mundo del doblaje y sus entresijos.

Anthony Blake actuó en el festival
   La clausura del festival, ya el domingo, estuvo protagonizada por el ilusionista Anthony Blake, que realizó un espectáculo con el que se ganó el ferviente aplauso del público. Mientras desarrollaba sus números, explicaba cómo el protagonista de la serie El mentalista hacía su trabajo. Las personas del público que subían al escenario para ayudarle no podían creer lo que conseguía. Antes del fin definitivo, se vivieron momentos de humor en la presentación de la serie Chic-cas, con la presencia de sus tres charlatanas protagonistas: Marta Belenguer, Cecilia Solaguren, y Paula Galimberti. Las tres iniciaron un debate, donde defendieron la necesidad de que haya más mujeres guionistas, y sobre todo, que el mundo de la comedia se abra a guionistas y cómicas. Sin duda, fue un interesante intercambio de impresiones sobre el humor femenino y el masculino. El guionista Natxo López hizo de moderador y el actor Fele Martínez participó como invitado especial.

Video resumen de los mejores momentos del III Festival de series, 5.18 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario