martes, 29 de noviembre de 2011

El siglo XX a partir de las series actuales


Las producciones televisivas ambientadas en el pasado siglo están de moda. Muchas cadenas tienen en su parrilla una ficción que se remonta a años atrás, y el deseo de ver cómo éramos hace tan solo unas pocas décadas hace que sean todo un éxito. Desde publicistas hasta azafatas, pasando por políticos o figuras destacadas pujan por la audiencia, compitiendo contra las ficciones fantásticas más brillantes que se están haciendo en los últimos años (Lost, Fringe, Terranova, etc.)

Mª NIEVES MIRA | Madrid

Reparto de la primera temporada de Mad Men, encabezado por Jon Hamm y Elisabeth Moss

   La serie en emisión ambientada en el siglo pasado es, por excelencia, Mad Men. La ficción de AMC (inglés) en EEUU y HBO en América Latina ha inspirado hasta en la pasarela. La firma Banana Republic presentó la que conocemos ahora como “moda de los sixties”. Además, sus tocados pueden verse en los círculos de moda más exquisitos. Los premios avalan y testimonian la calidad de esta ficción, que cuenta ya con tres Globos de Oro (inglés, ganadores de la pasada edición) y nueve premios Emmy (en inglés, ganadores de edición 2011). El espectador encuentra en esta creación de Matthew Weiner al prototipo de hombre de negocios, machista e infiel por naturaleza que es un triunfador en el ámbito profesional. La serie gira en torno al exitoso publicista Don Draper (Jon Hammm). Como contrapunto a Draper, Peggy Olson (Elisabeth Moss), la única secretaria que no está conforme con el papel relegado de la mujer, e intentará demostrar que puede hacer el mismo o mejor trabajo que un hombre. Con una estética muy cuidada, se sirve de la excusa de que es una agencia publicitaria para promocionar las cualidades de un producto en cada capítulo, y muchas veces el espectador no puede distinguir si se trata de publicidad indirecta o un recurso narrativo. Brillantez en estado puro para todos los paladares.


(Promoción de Mad Men. 1:30 min.)

Reparto de Pan Am, con Cristina Ricci a la cabeza

   La llamada a ser sucesora de la anterior es, en esta temporada, Pan Am (inglés). Ambientada en la misma época (años 60) y centrada en las vidas de las azafatas de la compañía aérea del mismo nombre, narra las ganas de cambiar el mundo de un grupo de mujeres. En los primeros episodios hemos visto la rebeldía de algunas contra las normas machistas de los jefes (llevar siempre faja, tener el peso adecuado, dar siempre la razón al hombre que vuela con ellas). El atractivo de la serie reside en los lugares que, alrededor de todo el mundo, visitan en cada episodio. Pero ni la fantástica Christina Ricci  ha podido evitar las comparaciones entre su serie y Mad Men, ni el desplome de audiencia que ha tenido en los últimos capítulos. El futuro de esta producción de ABC (inglés) está, nunca mejor dicho, en el aire. Los responsables de la cadena, según publicaba el pasado mes formulatv.com, han encargado a Steven Maeda (productor de Lost) la tarea de salvar a la serie de la posible cancelación.


(tráiler en inglés de Pan Am 1:53 min.)

Cartel promocional de Boardwalk Empire

   Anterior en el tiempo es la serie de Martin Scorsese (productor ejecutivo) para HBO, Boardwalk Empire. En este caso, la ficción se remonta a los años de la Ley Seca, en la década de los años 20 del pasado siglo. El episodio piloto, dirigido por el propio Scorsese, merecedor de un Emmy el pasado año, fue, hasta la fecha, el piloto más caro de la historia de la televisión (inglés), con un presupuesto que rondaba los 18 millones de dólares (datos recogidos por hollywoodreporter.com). Este genial episodio piloto y su gran acogida propició que tan solo dos días después de su emisión, la cadena firmara por una segunda temporada. La serie se estructura en torno Nucky Thompson, el político-gangster que controla Atlantic City y sus aventuras con la mafia y la corrupción política. 



(Cabecera de Boardwalk Empire 1:37 min.)

   Estas tres series las emite (o ha emitido) Canal+ para España. La primera tempora de Pan Am puede verse todos los sábados a través de la plataforma de pago. Boardwalk Empire emite desde esta semana su segunda temporada en Canal+ todos los lunes. Por su parte, Mad Men espera el estreno de su quinta temporada, que llegará el próximo año. 

   Y esto es solo un ejemplo de la apuesta por las series ambientadas en épocas pasadas que las cadenas televisivas hacen. Muchas veces, sería más económico para la producción ambientarla en el presente, pero, ¿qué atractivo tendría Don Draper vestido de ejecutivo con vaqueros y los pelos de punta? Y las azafatas de Iberia, ¿contra qué se rebelarían?

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