lunes, 5 de diciembre de 2011

Fernando Jerez: "Cuatro compró Perdidos para tener una gran marca y un gran brand para la cadena"

Fernando Jerez ha sido director de antena de Cuatro, y actualmente desempeña el mismo puesto La Sexta, donde terminó tras la fusión de este canal con Telecinco. Es el responsable de traer a Cuatro series como Perdidos, y a España ficciones como Flashforward en Cuatro o The Walking Dead en La Sexta. Es experto en cine de zoombies y gran conocedor de la televisión en general y de la ficción televisiva mundial en particular

Mª Nieves Mira | Madrid

- En nuestra televisión hay preferencia por las series extranjeras más que por las españolas. ¿Cuál es la diferencia entre ellas desde el punto de vista temático? 

- Las series nacionales abordan temas locales que no pueden abordar las series internacionales. Las nacionales siempre tienen un componente cultural del país que la emite, salvo países como EEUU que tienen unos parámetros universales, apelan al gran espectáculo y el mainstream. También es fundamental el presupuesto; la producción nacional es mucho más barata. El piloto de Perdidos costó en torno a 8 millones de dólares. Es una tradición de industria: en EEUU todo es mucho más caro y la producción televisiva se adapta a los presupuestos de un país. 


- ¿Cuál es el principal criterio de un director de antena para escoger una serie? 

Fernando Jerez en la sesión de fotos promocional tras su paso a La Sexta
- Son muchos, yo primero creo que tienes que saber dónde estás, en qué televisión trabajas y su posicionamiento. En La Sexta y Cuatro apostamos por series por su posicionamiento y por cómo querían salir: espíritu joven, urbanita, de núcleos urbanos amplios, etc. Ahí encajan muy bien las series extranjeras, algo que viene determinado por la estrategia del canal. Telecinco siempre querrá la serie mainstream por excelencia. Antena 3 ha probado muchas y no ha conseguido ninguna, pero ha sorprendido con Downton Abbey, una serie de época inglesa. Es una señal de que la televisión está abierta a las sorpresas. Cada director de contenidos elije según el canal en el que trabaja. La Sexta apuesta por las mejores series internacionales, y eso es lo que intentamos. 

- El gran éxito y revelación de la pasada temporada en La Sexta fue The Walking Dead ¿Cree que el argumento de los zoombies está sobreexplotado? 

- En series de televisión no. The Walking Dead es la primera serie de zoombies generalista. En cine es un subgénero en el género de terror, que funciona o ha funcionado fatal en la televisión en abierto. No hay ni una película emitida en abierto que haya funcionado bien. Esa ha sido la gran sorpresa de The Walking Dead. 

- ¿Qué tiene de novedoso? 

- Tiene muchas cosas si analizas la serie pormenorizadamente. Ha sabido introducir tramas familiares y sentimentales que la hacen diferente. Capítulo a capítulo encontrarás una trama que se sale de la típica producción de zoombies. Apela a cosas que nunca han apelado las películas del género. Se acerca mucho a series de consumo más generalista. Son tramas generalistas o reconocibles que tiene que ver con las relaciones personales entre secuencias absolutamente brutales de terror. Priman mucho más los sentimientos y las relaciones humanas. 

- ¿Tiene que ver con el cambio de la sociedad? 

- El éxito es el ansia de sorpresa que tiene el telespectador español, que desea dejarse sorprender. La sorpresa de Downton Abbey o The Walking Dead tiene que ver con el anhelo de cosas nuevas ante cierta rutina de los contenidos de nuestra televisión, que también creo que es uno de los efectos de la TDT, que todo se estandariza y lo novedoso es un reclamo. Tiene que ver con que es una muy buena serie, con un gran director y un gran productor ejecutivo, con enorme calidad y una óptica interesante que va más allá del cine de terror. 

- Al margen del éxito que tuvo la primera temporada, ¿cuando vieron The Walking Dead pensaron ya en adquirir una segunda? 

- Eso viene determinado por el contrato que firmes con los proveedores. A veces compras la vida de series (toda la serie mientras se produzca). Otras veces cierras tres temporadas. Otras compras una temporada con opción a segunda, y en ocasiones firmas una condicionada a su éxito. En todos esos parámetros te tienes que mover. Nunca sabes cuando una cosa funciona y cuando no. 

- Flashforward, que la compró usted cuando estaba en Cuatro se decía que era continuación de Perdidos 

- Yo creo que la continuación no, creo que era un concepto que Perdidos elaboró muy bien: la serie de trama continuada. CSI se caracteriza por ser autoconclusivo: tiene pequeñas subtramas que al final dan igual. Perdidos es una serie que no puedes seguir viendo si te pierdes el capítulo anterior. Flashforward venía a ocupar ese espacio que iba a dejar Perdidos con su sexta y última temporada. Intentó hacerlo, y desde mi punto de vista, lo hizo mal: en el primer capítulo se pareció demasiado en ciertos momentos. 

- ¿Fue determinante que se pensara que sería la continuación de Perdidos para su adquisición por parte de Cuatro? ¿Cree que fue un lastre para ella? 

- Cuando ves el primer capítulo de Flashforward te gusta o no te gusta. Y era un gran primer capítulo. Otra cosa es que luego la serie no cumpliera expectativas. Con el capítulo que tú ves en mayo en EEUU (cuando muestran al resto del mundo el capítulo que ellos van a emitir en septiembre) tienes que decidirte por su adquisición. Cuando lo vi lo compramos porque era parte de un acuerdo que teníamos con Disney (inglés), pero más allá de ese acuerdo, lo elegimos. El primer capítulo era estupendo. En España Perdidos no ha triunfado, porque estuvo antes que en Cuatro en TVE y no ha sido un éxito en nuestro país, y en EEUU fue de más a menos. Perdidos no era una serie de gran audiencia, por lo cual si la referencia para adquirir Flashforward era Perdidos, no era buena. Cuatro compró Perdidos porque era tener una gran marca y un gran brand en tu cadena. Le hizo muy bien para su percepción y no tanto bien para su audiencia. El ejercicio de comprar Perdidos por parte de Cuatro era de posicionamiento con respecto al resto de cadenas. 

Flashforward era un disparate del que los guionistas no supieron ni por donde tenían que llevar el argumento. Lo que hicieron fue dar mucho en el primer capítulo y decepcionar con los siguientes. En el segundo capítulo no daban respuestas a nada de lo que se entreveía en el primero. 

- Flashforward y The Walking Dead comparten el tema de una catástrofe mundial. ¿Cree que empatiza más con el público este tipo de tramas? 

- Lo apocalíptico es interesante en la ficción. Todo lo apocalíptico a mí por lo menos me interesa mucho. En la ficción nacional hay un ejemplo en antena que es El Barco, que es un tema que está bien y que es un buen recurso dramático y de contenidos tanto en la ficción como en el cine. 

- ¿Por qué tuvo más audiencia que The Walking Dead que Flashforward? 

- Creo que Flashforward tiene lo que se merece, que es empezar muy bien y evolucionar fatal porque es un overpromise absoluto. The Walking Dead es un buen ejercicio de ficción donde el primero no determina a los siguientes capítulos. Está perfectamente pensada desde el inicio y Flashforward en un momento dado no han sabido por donde llevarla. Ha estado perfectamente dirigida. Hay una diferencia enorme entre un control y descontrol de concepto. 



Entrevista a Fernando Jerez cuando era jefe director de antena de Cuatro, año 2009 (5:23 min.)

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